domingo, 6 de septiembre de 2009

Delfina de Vedia de Mitre



Vedia de Mitre, Delfina.





Nació en Buenos Aires, el 26 de diciembre de 1821. Era hija del general Nicolás de Vedia y doña Manuela Pérez Pagola. En Montevideo, donde su familia se radicó durante el régimen de Rosas, se casó con el entonces capitán Bartolomé Mitre. La cultura general adquirida en el hogar hizo de ella una de las mujeres más relevantes de su época. Fue una prestigiosa escritora. su Diario íntimo, obra de estilo confidencial, constituye una joya en el género. Le interesaban los temas históricos o de viajes, gusto que revela la influencia de su padre. Fue también una feliz traductora. Entre sus mejores trabajos merecen ser citados el Poema del Guardabosque, de Erikmann Chatrian, la Historia de Washington y de la Fundación de los Estados Unidos por Witt. Demostró su temple de mujer fuerte en la azarosa vida que le tocó compartir con su esposo, el general Mitre. Al mismo tiempo siempre testimonió su delicadeza y bondad al acudir en alivio del dolor ajeno. Murió en Buenos Aires el 6 de setiembre de 1882. Entre sus mejores páginas figuran Los últimos momentos de mi madre y Sobre las golondrinas.

Diccionario histórico argentino / Ricardo Piccirilli, Francisco L. Romay, Leoncio Gianello. - Buenos Aires : Ediciones Históricas Argentinas, 1953. - 6 v.

16 comentarios:

  1. porque no ponen una foto de la escuela cuando estaba en sus principios

    ResponderEliminar
  2. Hola estudie en la escuela y termine mi primaria en el año 1973 me gustaria ponerme en contacto con ex alumnos de ese año
    Sandra Pazo

    ResponderEliminar
  3. yo estudio en esta escula desde el año 2005
    xdddddddddddddddddddddddddddddddddddd

    ResponderEliminar
  4. hola soy una ex alumna de esta esc.termine la primaria en el año 1993 me gustaria contactarme con mis ex compañeros

    ResponderEliminar
  5. Inicié en esta escuela mi primaria en el año 1953 hasta el año 1957, recuerdo el nombre de todas las maestras, sobre todo a la Srta. Egle Edith Paladino, en "primero inferior" y en tercer grado de entonces. La directora: Inés Bertea. Hoy, con 66 años, recuerdo todo el edificio como era entonces. Que lindo recuerdo, los mejores de mi vida. Un abrazo infinito

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es Susana Gea, cursé desde 1° inferior hasta 4°, desde 1953 a 1957, y aún así, que ha pasado la vida, no me olvido de ninguna maestra, mi señorita de primero inferior: Egle Edith Paladino, la directora Inés Bertea, hoy luego de toda una vida, encontrar esta página, fue una de las mayores emociones. Gracias con todo el corazón puesto en "la 26" y en La Paternal, ya hace muchos años también que no vivo en el barrio. Abracísimos!!!

    ResponderEliminar
  7. Inicié en esta escuela mi primaria en el año 1953 hasta el año 1957, recuerdo el nombre de todas las maestras, sobre todo a la Srta. Egle Edith Paladino, en "primero inferior" y en tercer grado de entonces. La directora: Inés Bertea. Hoy, con 66 años, recuerdo todo el edificio como era entonces. Que lindo recuerdo, los mejores de mi vida. Un abrazo infinito

    ResponderEliminar
  8. la familia espondaburu los felicita por el blog, los 75 años, y lo bien que está llendo la escuela, muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. link a texto de investigación donde hay foto del patio de la escuela en 1949.....
    http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar/actividades/v_patrimonio/doc/ayuso_presentacion.pdf
    flia espondaburu

    ResponderEliminar
  10. Hola, te escribe la mamá de Thiago de 1ro, esto es un mensaje personal pero no encontré un mail de la escuela... te mando este link x si te interesa a vos y/o al resto de las seños y/o a la dirección, es un curso gratuito, parece super interesante, dice que "no implica puntaje docente" aunq no sè si uds eso después lo pueden negociar con el gcaba....http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/

    ResponderEliminar
  11. Hola, es la mamà de Thiago otra vez.... es un curso virtual el q te decía
    g

    ResponderEliminar
  12. Celeste de 5 : estan buenisimo

    ResponderEliminar
  13. ANONIMO .HOLA SUSANA GEA . HE CONCURRIDO A ESTA BELLA ESCUELA CASI EN LOS MISMOS AÑOS QUE VOS ,PERO NO HEMOS SIDO OMPAÑERAS.YO FUI DESDE 1952 HASTA 1958.QUISIERA CONTACTARME CON MIS EX COMPAÑERAS DE LAS QUE RECUERDO CASI TODOS SUS NOMBRES.NO TENGO FACEBOOK. ¿ VOS NO SABES SI ALGUNA VEZ HAY REUNIONES DE EX ALUMNAS ? TENGO BELLÍSIMOS RECUERDOS DE ESTA QUERIDA ESCUELA AL IGUAL QUE VOS. UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS. MI MAIL ES zulmacastro1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. HOLA SUSANA GEA. HE SIDO ALUMNA DE ESTA BELLA ESCUELA CASI AL MISMO TIEMPO QUE VOS.DESDE1952 HASTA 1958 Y TENGO LOS MEJORES RECUERDOS DE ESE HERMOSO TIEMPO.LAMENTABLEMENTE NO HEMOS SIDO OMPAÑERAS.MI NOMBRE ES ZULMA MABEL CASTRO Y QUIERO PREGUNTARTE SI VOS SABES DE ALGUNA REUNION DE EX ALUMNAS QUE SE REALIZE. NO TENGO FACEBOOK Y QUISIERA CONTACTARME CON MIS EX COMPAÑERAS, DE LAS QUE RECUERDO CASI TODOS SUS NOMBRES. MI MAIL ES zulmacastro1@hotmail.com. TE ENVIO UN ABRAZO Y OJALA PUEDAS RESPONDERME. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo 6 de Diiembre de 2015. Hola, estudie en la escuela hasta 1958 y me gustaria ponerme en contacto con mis ex compañeras. Soy Zulma Mabel Castro.
    Un cordial saludo para todos.

    ResponderEliminar

Chicos cuando escriban un comentario hacerlo como anónimo pero en el texto aclarar grado y nombre de ustedes